El experto destaca las «numerosas opciones» que hay para evitar embarazos
Autor: C. G. M.
Link a la noticia en La Nueva España
«Un 24.7% de mujeres de entre 14 y 49 años reconocieron no utilizar ningún método anticonceptivo, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Contracepción en 2016», señaló el ginecólogo Rufino Méndez durante la charla que ofreció ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés bajo el título «Planifica tu vida. Actualización en anticoncepción». El especialista vinculó estas cifras con los 2.000 embarazos no deseados registrados el año pasado en el conjunto del país, situando a Asturias como la cuarta comunidad autónoma en estas gestaciones.
En el palacio de Valdecarzana, el médico detalló las opciones de anticoncepción que existen, desde métodos irreversibles como la vasectomía, la oclusión tubárica o el essure (alternativo a la ligadura de trompas y recientemente retirado por los problemas que presentó), hasta otros pensados para ser utilizados durante periodos más limitados de tiempo. Entre estos señaló los llamados naturales, que se basan en el conocimiento del ciclo menstrual de la mujer, y los métodos de barrera: preservativo, diafragma, capuchón cervical, esponja cervical y espermicidas.
Igualmente, Méndez se refirió a la anticoncepción hormonal, cuya oferta, dijo, es muy amplia: anillo vaginal, parche y píldora y, por último, centró la atención en los anticonceptivos de urgencia y citó la píldora del día después «que no se puede utilizar de forma habitual», recalcó.